2. En el libro “Comunicación
directiva. Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las
organizaciones”, aparecen los elementos de comunicación que se espera, sean
activados a partir de las variables del estilo del directivo. ¿Cuáles de ellos
se hacen visibles en el estilo del protagonista principal?
Los elementos utilizados en el proceso de comunicación que se da
en el estilo directivo empleado por la protagonista, se presenta en el
intercambio de mensajes ya que esto es clave para la participación de los
miembros de la organización.
En la dirección presentada en dicha organización, uno de los
elementos que se refleja es el elemento
de contenidos, más específicamente los contenidos operativos e institucionales.
Los primeros, se ven en la organización ya que estos abarcan características
que motivan a los empleados a trabajar en la empresa como en este caso lo que permitió
que los obreros volvieran a la fabrica por la negociación hecha con ellos,
promoviendo un mejor salario y ofreciéndoles las vacaciones que se merecían,
por otro lado los contenidos institucionales también son utilizados por la
señora Pujol ya que al querer establecer un clima social armonioso en la fábrica,
vinculo los propósitos y metas que quería para la organización.
Otro de los elementos que se vieron presentes en este estilo
directivo mostrado en la película “mujeres al mando” fue el flujo bidireccional
de los mensajes con el tipo de comunicación ascendente ya que la dirección permitió
que se generaran intercambios de mensajes de “doble vía” apoyando al personal y
permitiendo la retroalimentación de los empleados para que todos estén vinculados
y se logre mayor efectividad en el trabajo.
La calidad de la fuente informativa nos habla en este caso del
grado de formalidad o informalidad en la comunicación de la organización.
Debido a que en este tiempo la comunicación era “cara a cara” y la empresa no
estaba modernizada, la comunicación se podía considerar como informal. La
informalidad en la comunicación es vista positivamente por los empleados ya que
estos canales la mayoría de veces son considerados más importantes que los
canales formales. Así mismo, la organización utiliza los canales
interpersonales para la efectividad de la comunicación presencial, siendo el “cara
a cara” el medio más rico de todas las comunicaciones. “Mintzberg, mostró la
preferencia de los directivos hacia medios de comunicación oral e
interpersonal, pues ofrecen mayores posibilidades de intercambio e influencia
directa de los públicos, específicamente en los concerniente a la resolución inmediata
de vacios de información y toma de decisiones oportunas”
Por último, son muy marcadas las expresiones no verbales en la organización.
Por ejemplo las huelgas y las manifestaciones en contra de su jefe eran más que
todo, expresiones no verbales ya eran muestras de inconformidad por medio de
acciones que perjudicaban la empresa y no se requerían muchas palabras para
manifestar este desacuerdo.
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