jueves, 11 de octubre de 2012

Elementos de comunicación en la pelicula Potiche

2. En el libro “Comunicación directiva. Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones”, aparecen los elementos de comunicación que se espera, sean activados a partir de las variables del estilo del directivo. ¿Cuáles de ellos se hacen visibles en el estilo del protagonista principal?

Los elementos utilizados en el proceso de comunicación que se da en el estilo directivo empleado por la protagonista, se presenta en el intercambio de mensajes ya que esto es clave para la participación de los miembros de la organización.
En la dirección presentada en dicha organización, uno de los elementos que se refleja es el  elemento de contenidos, más específicamente los contenidos operativos e institucionales. Los primeros, se ven  en la organización ya que estos abarcan características que motivan a los empleados a trabajar en la empresa como en este caso lo que permitió que los obreros volvieran a la fabrica por la negociación hecha con ellos, promoviendo un mejor salario y ofreciéndoles las vacaciones que se merecían, por otro lado los contenidos institucionales también son utilizados por la señora Pujol ya que al querer establecer un clima social armonioso en la fábrica, vinculo los propósitos y metas que quería para la organización.
Otro de los elementos que se vieron presentes en este estilo directivo mostrado en la película “mujeres al mando” fue el flujo bidireccional de los mensajes con el tipo de comunicación ascendente ya que la dirección permitió que se generaran intercambios de mensajes de “doble vía” apoyando al personal y permitiendo la retroalimentación de los empleados para que todos estén vinculados y se logre mayor efectividad en el trabajo.
La calidad de la fuente informativa nos habla en este caso del grado de formalidad o informalidad en la comunicación de la organización. Debido a que en este tiempo la comunicación era “cara a cara” y la empresa no estaba modernizada, la comunicación se podía considerar como informal. La informalidad en la comunicación es vista positivamente por los empleados ya que estos canales la mayoría de veces son considerados más importantes que los canales formales. Así mismo, la organización utiliza los canales interpersonales para la efectividad de la comunicación presencial, siendo el “cara a cara” el medio más rico de todas las comunicaciones. “Mintzberg, mostró la preferencia de los directivos hacia medios de comunicación oral e interpersonal, pues ofrecen mayores posibilidades de intercambio e influencia directa de los públicos, específicamente en los concerniente a la resolución inmediata de vacios de información y toma de decisiones oportunas”
Por último, son muy marcadas las expresiones no verbales en la organización. Por ejemplo las huelgas y las manifestaciones en contra de su jefe eran más que todo, expresiones no verbales ya eran muestras de inconformidad por medio de acciones que perjudicaban la empresa y no se requerían muchas palabras para manifestar este desacuerdo.

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