martes, 9 de octubre de 2012

Factores condicionantes



     3. Explique cuáles son los factores condicionantes que se presentan en el estilo del o la protagonista.
Los factores condicionantes influyen en la manera en que los directivos se desenvuelven en la empresa y su forma de interactuar con los demás miembros de la organización.

  • ·         Estructura: Este factor nos muestra la manera en que las empresas se organizan  para trabajar y se clasifica en cuatro dimensiones, las cuales se ven reflejadas en el estilo que utilizo la protagonista para dirigir su empresa. En la fábrica de los Pujol, mientras estuvo dirigida por Suzanne, se trataron de establecer las reglas en forma de negociación, sin embargo para que estas se cumplieran o fueran aprobadas, debían ser consultadas con la alta dirección, por lo tanto se veía un grado de formalización en este proceso.  Por otro lado, la empresa de descentralizo ya que la señora Pujol quiso ser justa e incremento la comunicación de los funcionarios para que se comunicaran directamente con ella que ocupaba el puesto más alto de la empresa y así se pudiera facilitar el flujo de información entre los miembros. Otra dimensión que influye en la manera en que el directivo se relaciona con la organización, es la configuración ya que en este caso el nivel jerárquico fue utilizado positivamente y su presencia según Jablin hace que cuando la organización está sometida a altos niveles de incertidumbre, los directivos con los rangos jerárquicos mas altos inician mas interacciones verbales que los de los otros niveles.

  • ·         Cultura: La cultura de esta organización se ve primeramente reflejada en las historias y mitos que existen en ella, ya que su fundador y administrador de muchos años, el padre de Suzanne Pujol creó una cultura en que todos los miembros eran tomados en cuenta y esto quedo en la memoria de los trabajadores de la fábrica, creando en ellos un recuerdo que les permite motivarse un poco más al momento de cumplir sus obligaciones y esto lo trajo de nuevo la nueva dirección ya que incentivo a que los empleadas recordaran estas historias. De otra manera se puede ver el cambio en los ritos debido a que la señora Pujol le ofreció a su hijo que organizara conciertos en la empresa ciertos días, creando un nuevo ritual que estimula a los empleados a divertirse y sentirse satisfechos en su lugar de trabajo. El objetivo de esta dirección principalmente era cambiar el clima organizacional que se vivió por muchos años en la organización cambiando la manera en que se relacionaban las personas y la filosofía de la empresa. En este caso observamos una cultura influida y cambiada, ya que su directivo pretende cambiar momentos de crisis que se han venido viviendo en la fabrica de los Pujol, por otra parte Suzanne lucha por una cultura participativa donde prima la fraternidad y la solidaridad entre los empleados.

  • ·         Clima: El clima de la organización cambio bajo la dirección de la esposa del señor Pujol, ya que los empleados percibieron otro ambiente debido a que esta vez tenían derecho a expresarse libremente y se establecieron relaciones amistosas entre las personas dentro del lugar de trabajo. El hecho de que su mayor directivo les llamara “amigos” ayudaba a crear un clima diferente del que venían viviendo los últimos años,  logrando que los empleados se comportaran de manera menos agresiva y se fortaleciera la relación entre todos.

  • ·         Impacto: El impacto que cree un directivo en una organización, determinara como se desenvolverán los empleados de esta. En el caso de Suzanne, se logro que hubiera una conexión o comunicación entre ella y los subordinados, respondiéndoles a sus necesidades personales y profesionales.


1 comentario:

  1. Estimada Iveth:
    Ya leí tu blog. Tiene muchos problemas de ortografía (tildes: película, logró, etc.), por lo que a tu nota le voy a rebajar un 0.8, una décima por cada eeror, aunque en ste caso será menos, para que no te quede en 1.0 o en cero, con tantos errores.
    En el primer punto "desfilas" por varios estilos de dirección y luego, al final, de manera abrupta, dices que es orientado a las relaciones. ¿Cómo llegaste a esa conclusión, si no analizaste una por una las variables del estilo en el caso de la Sra. Pujol? En los puntos 2 y 3 falta análisis. Citas mucho los conceptos que ya están en el libro y en varios casos no presentas ejemplos. Hablas de la configuración, la defines, pero no dices cómo se presenta en el caso.
    En vista de todo lo anterior tu nota es 2.0.

    ResponderEliminar